EPP





El equipo protector para Bomberos en incendios estructurales se debe considerar como un sistema integral de protección que debe incluir : casco, chaquetón, pantalón, guantes, capucha o monja, botas, equipo de respiración autocontenido y otros dispositivos de protección personal. En conjunto, este sistema debe protegerlo de golpes, pinchazos, humos y gases tóxicos, calor y del agua entre otros riesgos.


Riesgos de exposición


Las condiciones ambientales adversas que se producen durante un incendio son las siguientes:

Temperatura excesiva,

Impactos,

Gases contaminantes,

Riesgos eléctricos,

Otros.

El bombero debe entender el diseño y propósito de varios tipos de ropa protectora y estar especialmente consciente de las limitaciones inherentes de cada artículo.




CASCO: La función del casco es prevenir la transmisión directa de golpes al cráneo, la perfecta distribución de la fuerza y la absorción de energía sobre la cabeza tan parejamente como sea posible.






CHAQUETON Y PANTALON: Su función es proteger de la temperatura, las llamas y materiales corrosivos al tronco, brazos, cuello y piernas del bombero.
Está compuesto de tres capas:

Forro exterior: protege de las llamas.

Forro central: Su función es de barrera protectora contra líquidos corrosivos y vapores calientes.

Forro grueso interior: Su función es de protección térmica y acolchar.







GUANTES: La NFPA 1973 ("Norma sobre Guantes de Bomberos para la lucha contra incendios " ), en términos generales, trata de la protección de las manos mediante guantes y establece criterios de prueba de resistencia a la llama, cortes y a los clavos. Establece también un sistema de tres capas (similar al de las ropas protectoras).

MONJA: Confeccionada de algodón y nomex, para prevenir las quemaduras por radiación o contacto directo en la parte que queda expuesta del equipo de protección.

BOTAS: Su función es proteger los pies del bombero de la temperatura, perforaciones e impactos. Deben tener una protección metálica para los dedos y planta del pie. Las botas de bombero no protegen de las descargas eléctricas. 

EQUIPOS DE RESPIRACIÓN: Las estadísticas sobre bomberos lesionados cada año debido a la inhalación de gases tóxicos, claramente indican que la disponibilidad de los equipos respiratorios auto contenidos deben recibir una alta prioridad. No se debe permitir la entrada de bomberos en atmósferas tóxicas sin colocarse los equipos respiratorios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.